Los espacios de retail están desafiando a los conceptos tradicionales del diseño de las tiendas y su funcionalidad, explorando nuevas opciones que fomenten la cultura y el bienestar.

Hubo un tiempo en el que el arte y la cultura se consideraron como algo ajeno a la experiencia retail, pero esto ha cambiado. Las experiencias culturales se están transformando y son cada vez más imaginativas y populares dentro de los destinos retail y lifestyle.

Vanke Times Center, Beijing, China

“Un antiguo centro comercial en el transitado distrito de Beijing, Chaoyang, se ha transformado en un complejo urbano de usos mixtos de más de 47,000 m2 que combina espacio comercial con oficinas, zona de espectáculos, instalaciones de arte y un jardín de bambú para la meditación”, comenta Lesley Wang, Directora de Retail de Savills Beijing. “Diseñado por el arquitecto Schmidt Hammer Lassen, los cimientos y la planta a pie de calle del edificio, que cuenta con cuatro pisos, están dedicados al retail, mientras que los niveles superiores albergan oficinas, zonas para eventos y espacios verdes, incluido el jardín de meditación que se sitúa en el segundo piso y que cuenta con un suelo formado por grava de piedra blanca. El atrio de la entrada está dominado por una espectacular escultura suspendida del artista francés Charles Petillon”.

Art Village at Normandy Designer Outlet

En Noviembre de 2018, el diseñador especializado en outlets, McArthurGlen, obtuvo la aprobación final para el primer complejo de tiendas de lujo en la zona oeste de Paris. Se inaugurará en 2021 después de invertir más de 200 millones de euros y contará con una superficie de 20,000 m2, más de 100 tiendas, una amplia oferta de restaurantes y cafetería y, para complementar todo esto, una zona artesana donde exhibir el arte, la artesanía local y la cultura, llamada “Maison des Metiers d’Art”.

Desarrollada con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria (CCI), la Cámara de Arte y Artesanía de Eure (CMA) y el Instituto Nacional de Arte de Francia (INMA), la Maison des Métiers d’Art promoverá la artesanía francesa e incluirá talleres y estudios para los profesionales del sector, así como espacios de exhibición y venta.

“Si bien el centro será muy moderno, se complementará con esta zona artesanal” dice Mike Natus, Joint Managing Director Development de McArthurGlen. Natus comenta que esta es una tendencia que poco a poco se irá estableciendo para promover bienes y servicios locales y al mismo tiempo para animar a los visitantes a repetir la experiencia, en un área que ocupa alrededor de 2,000 m2, casi un tercio de la zona del patio central y que estará situado frente a una de las fachadas del outlet.

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