A medida que pasa el tiempo, los espacios físicos se convierten en zonas híbridas y la oportunidad de obtener beneficio de ello para los retailers y los hospitality y co-working players, aumentan

El retail se relaciona cada vez más con destinos de hospitality y se integra con otros servicios, mientras que los espacios de co-working buscan destinaciones de retail para atraer negocios.

CO-WORKING: PREDICICIÓN DE CRECIMIENTO ANUAL DEL 25%

Se estima que los espacios de co-working en zonas de retail crecerán un 25% anual hasta 2023, según un informe de JLL. Para entonces, se espera que el suelo de oficinas compartidas represente aproximadamente 320.000 m2 de espacio comercial, anunció JLL después de encuestar a 75 espacios diferentes de co-working en centros comerciales, y en tiendas a pie de calle en los Estados Unidos.

Macerich es el primer propietario de un centro comercial que consigue un acuerdo de propiedades múltiples con un proveedor de espacios de oficinas compartidas. Industrious cuenta aproximadamente con 50 espacios en 33 ciudades de los Estados Unidos. Otros negocios populares de co-working que están surgiendo en torno a los centros retail existentes incluyen a Regus y WeWork, que está comenzando a arrendar espacio de Hudson’s Bay Lord & Taylor y que ha abierto su propia “tienda”.

El CEO de Macerich, Art Coppola, dice que su objetivo es crear “servicios integrados de primer nivel para los profesionales de hoy” en sus centros comerciales, que también incluye Tyson’s Corner en Virgina. El primer centro comercial de Industrious se abrirá en Scottsdale en enero.

Unibail-Rodamco-Westfield y GGP ya comenzaron a experimentar con el co-working en los centros comerciales. Una start-up llamada Cowork at the Mall, está gestionando la Sports Authority en el centro comercial de la Water Tower Place de Chicago, propiedad de GGP. En San Francisco, el Centro de Westfield en Market Street ahora alquila espacio a una empresa colaboradora llamada Bespoke. En Nueva York, Westfield ha llevado a WeWork a las tiendas del Fulton Center, una extensión del World Trade Center de Westfield.

El ranking de Cushman & Wakefield’s European Coworking Hotspot ha clasificado a las 10 prinicpales ciudades co-working de Europa en función de una ponderación de elementos que icluyen escala, entorno empresarial, personas y factores catalizadores.

ESPECIALISTA EN HOSPITALITY INICIA UN PROYECTO DE USO MIXTO: M AVENUE, MARRAKECH, MARRUECOS

Nabil Slitine, Fundador y Managing Director de Downtown Hotel Corporation (DHC Morocco), es el impulsor de M Avenue en Marrakech. La idea es ofrecer una nueva combinación de residencias, hoteles, oficinas, tiendas, restaurantes y también un centro cultural para hacer de esta avenida un centro sofisticado y moderno.

Con una longitud de 500 metros, M Avenue conecta el Palais des Congrès Avenue Menara con apartamentos de lujo, apartoteles y 96 residencias privadas de la cadena hotelera Four Seasons, ofreciendo un servicio de hospedaje de alto standing. Se agregará un distrito comercial al proyecto, así como retailers distribuidos entre restaurantes, cafeterías y tiendas. Estos mostrarán nuevas marcas en Marruecos y promoverán a los jóvenes diseñadores. La avenida también albergará espacios verdes, un centro wellness y un centro virtual de exposiciones.

“La avenida será privada, pero estará abierta al público, lo que significa que podemos cerrar el acceso a la avenida” dice Holger Frehde, Director de Marketing y Ventas. “Por ejemplo, planeamos crear un evento cada semestre. Un festival cultural, una proyección en la avenida… Por lo tanto, tendremos derecho a prohibir el acceso a los automóviles durante estos eventos especiales. La fluidez es primordial.”

Vivimos en una era de consumo combinado, donde las personas viven, compran, comen, beben, trabajan, se encuentran y pasan tiempo en muchos lugares diferentes, en distintos momentos con personas diferentes. Esta transformación impacta en la función de los espacios físicos, convirtiéndose en conceptos híbridos que combinan usos residenciales, comerciales, culturales, institucionales o de entretenimiento. El uso mixto se ha convertido en la nueva norma para el desarrollo y la regeneración modernos.

¡Descubre las novedades de MAPIC 2019!